¿Cómo definimos la energía hidráulica?

También conocida como energía hidroeléctrica o hidroenergía, es un tipo de energía que, mediante molinos o presas,  se obtiene de la cinética y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o las mareas.

¿Cómo se genera?

Siempre se ha dicho de la importancia de no mezclar la electricidad y el agua, pero en este caso la una nutre a la otra; el movimiento y fuerza del agua se usa para generar electricidad y así, la energía hidráulica.

La energía se obtiene en las centrales hidroeléctricas, el agua de los ríos se almacena en una presa y este agua se va liberando de manera controlada, en la liberación de este agua se mueve una turbina generando electricidad.

No podemos olvidar que las civilizaciones antiguos ya usaban molinos de agua para aprovechar la fuerza del agua y hoy en día la máxima utilidad de la energía hidráulica es para producir electricidad

Para hacernos una idea, las instalaciones hidroeléctricas de España, representan el 17% de toda la energía eléctrica que se genera.

Las centrales hidroeléctricas

Estas centrales se pueden clasificar según su potencia eléctrica:

  • Centrales hidroeléctricas de gran potencia: más de 10MW (Mega Vatios) de potencia eléctrica.
  • Minicentrales hidráulicas: entre 1MW y 10MW.
  • Microcentrales hidráulicas: menos de 1MW de potencia.

Hemos de comentar que las minicentrales son las más respetuosas con el medioambiente como informa la APPA (Asociación de empresas de energías renovables)

¿Cuáles son las ventajas?

Esta  energía es limpia y no contaminante, así que no produce ni gases ni emisiones tóxicas. Es totalmente segura, ya que el único combustible que se utiliza en la producción de energía eléctrica con este tipo de procedimiento es el propio agua y además es flexible, ya que se puede producir electricidad según la demanda al poder regular el agua de las presas, produciendo más o menos en función de las necesidades.

¿Cuáles son las desventajas?

En las temporadas de grandes sequías puede suponer un problema con la apertura de las presas, ya que este agua vuelve a su cauce, podemos añadir los grandes costos iniciales asociados a las centrales o embalses.

En conclusión podemos decir que esta energía es necesaria actualmente y lo será en el futuro, pero se deben de minimizar el impacto paisajístico de lo que supone crear una central hidroeléctrica.

About Author: Kiara García

kiara@na2rholding.com

Responsable de RRHH y administración, embajadora de telegram.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*