¿Cómo definimos la energía geotérmica o geotermia?

Es un tipo de energía renovable que aprovecha el calor que irradia la Tierra desde su  interior y que, cuanto más profunda es la capa más calor hace y más energía se puede recoger. Este tipo de energía ha estado presente en la Tierra desde hace 4500 millones de años. Como ejemplos de energía geotérmica encontramos: erupciones de volcanes, géiseres o fuentes calientes naturales.

Así que una vez más nos encontramos con un recurso inmenso, sostenible, renovable e inagotable.

¿Cuáles son los fundamentos de esta energía?

Sabiendo que viene desde el interior de la tierra, si perforamos unos 3 km de profundidad ya encontraríamos temperaturas de 200°C suficiente para alimentar una planta geotérmica. Además estas fuentes de energía tienen la gran ventaja de que están 24 horas disponibles los 365 días, tanto en países pobres como ricos y prácticamente libres de CO2, eso sí, una de las desventajas más notorias es el alto coste de las infraestructuras necesarias para la extracción de esta energía a gran profundidad.

¿Cómo está  el tema de las energías geotérmicas en la actualidad?

Las centrales geotérmicas en su mayoría son hidrotermales, es decir, se alimentan de agua caliente ubicada cerca de la superficie de la Tierra, donde haya grietas de la corteza terrestre.

Una de las grandes características de la energía geotérmica es que no hay que limitarse sólo a los puntos calientes termales, con los mismos métodos de perforación de la industria petrolera, podemos crear nuestros propios puntos calientes, obteniendo una cantidad prácticamente ilimitada de este tipo de energía,  ¿Qué te parece?

¿Cúal es el funcionamiento de estos sistemas geotérmicos en la generación de electricidad?

Como decíamos al principio de este artículo, se perforan agujeros de tres hasta seis kilómetros de profundidad para llegar a rocas que se encuentran, por lo menos, a 150ºC. Seguidamente, se rompe la roca para que el agua circule por su interior y se bombea agua a través de las rocas para que vuelva a subir caliente. Finalmente, este calor se utiliza para producir vapor el cual  acciona una turbina generando energía eléctrica.

Estos yacimientos se clasifican según el nivel energético del recurso que contienen: de alta, media, baja y muy baja temperatura.

 

Y como conclusión

La energía geotérmica es una forma, de aprovechamiento energético sostenible con presente y sobre todo con futuro, tanto desde el punto de vista de aprovisionamiento energético de elevadas garantías, como desde el punto de vista térmico, como alternativa de alta eficiencia energética frente a los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración, sin olvidar la de miles de puestos de trabajo que ha generado y seguirá generando.

About Author: Kiara García

kiara@na2rholding.com

Responsable de RRHH y administración, embajadora de telegram.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*