¿Cómo definimos la energía eólica?

La energía eólica es aquella que se puede obtener del viento siendo uno de los recursos más antiguos que el ser humano ha explotado. Incluso a día de hoy, podríamos decir que es la energía más  eficiente de todas las energías renovables.

El término eólico  proviene del latín aeolicus que significa perteneciente o relativo a Eolo (dios del viento en la mitología griega).

¿Cómo se genera?

A través de un aerogenerador y mediante la fuerza del viento, que mueve sus aspas transformando finalmente ese movimiento en energía mecánica. Seguidamente y mediante un generador, esta energía mecánica se convierte en energía eléctrica. Este último proceso se consigue gracias a un generador que funciona con una turbina de imanes creando el voltaje eléctrico.

¿Qué es un aerogenerador?

Los aerogeneradores son dispositivos que transforman la energía cinética o mecánica en energía eléctrica. Dependiendo de la tecnología de estos, las palas se mueven a una velocidad entre 13 y 20 revoluciones por minuto, esta velocidad puede ser constante o variable según la velocidad del viento, logrando así una mayor eficacia.

¿Qué ventajas tiene?

Entre las más importantes podemos destacar que es una energía renovable y totalmente limpia, por lo que no produce emisiones contaminantes a la atmósfera.

Otra ventaja muy significativa es autóctona, y esto fomenta un gran número de empleos ya que está disponible prácticamente en todo el planeta adaptable en casi cualquier lugar, incluso permitiendo compartir espacio con terrenos de ganadería o agricultura. 

En tercer lugar, cabe destacar que Las instalaciones de los aerogeneradores no precisan mucho tiempo, por lo que son rápidas al no necesitar de minería o transformaciones de combustible.

Finalmente y no menos importante, es una de las energías más baratas y se podría conectar a las viviendas sin necesidad de conectarse a otras redes

¿Cuáles son las desventajas?

Lamentablemente no podemos decir que sea una energía constante ya que la previsión del viento no se puede calcular o predecir, por lo que suele ir acompañada de otras fuentes de energía y no ser la única fuente.

La velocidad de las palas no pueden exceder un límite ya que se podría dañar el eje y la producción de energía se vería disminuida considerablemente, si esto pasa se requieren sistemas de control para desconectar los aerogeneradores o modificar las aspas.

La instalación de estos parques eólicos tienen un cierto impacto medioambiental ya que su instalación causa daño y muertes de aves y murciélagos. Ocupan una gran extensión de área  aunque simultáneamente se puedan utilizar esas tierras para otros fines.

Conclusión

Hay una gran controversia de opiniones sobre la energía eólica ya que muchas de las desventajas de esta energía empañan los beneficios que aportan, a parte, existen muchos bulos que desprestigian la parte positiva de esta. Entre otros encontramos el bulo que dice que la contaminación acústica que producen los aerogeneradores es muy grande. Esto es falso ya que en realidad a menos de 500 metros no es superior al ruido que pueda producir un frigorífico o microondas en tu vivienda. Al margen estos parques eolicos cumplen con la normativa sonora y raramente existen viviendas cercanas.

En definitiva, la energía eólica es la tecnología más eficiente para producir de manera segura y ambientalmente sostenible, energía eléctrica.

About Author: Kiara García

kiara@na2rholding.com

Responsable de RRHH y administración, embajadora de telegram.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*